Apreciable usuario(a):
El registro en la convocatoria actual se cerrará el día 01 de mayo a las 12:00 pm (medio día), los postulantes que ya tengan estatus de registrado o interesado pueden actualizar sus documentos hasta las 12:00 am (media noche)
Nota importante: En el caso de la Especialidad Nacional para el Bienestar Comunitario en Salud Comunitaria, es importante señalar que tiene un proceso específico con fechas y requisitos distintos al resto de los programas. Puede consultar los requisitos y el proceso de registro en el siguiente enlace.
Reciba la bienvenida al registro del proceso de selección de los posgrados que ofrece el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el cual estará disponible del 17 de diciembre de 2025 al 01 de mayo de 2026 para todos los programas, tanto presenciales como virtuales (para esa fecha ya deberá contar con el estatus de Aspirante).
La oferta académica del INSP incluye especialidades, maestrías y doctorados, con orientación profesional y en investigación. Si desea revisar el Programa Académico y el perfil de ingreso que se requiere para cada posgrado de clic aquí.
Si es de su interés participar en el proceso de selección es indispensable que realice su registro en línea. Es importante que considere que la postulación se puede realizar solamente a un solo programa.
NOTA IMPORTANTE: Hacemos de su conocimiento que el INSP/ESPM no está realizando ningún tipo de curso o regularización de inglés para el proceso de selección a los posgrados que se ofrecen en la convocatoria vigente.
INFORMACIÓN DEL TRÁMITE
Una vez realizado el registro, el sistema le enviará un correo de confirmación desde la cuenta mi.espm@insp.edu.mx, asegúrese de recibirlo. En caso de no de ser así, le sugerimos volver a registrarse.
Es muy importante que proporcione correctamente su dirección de correo electrónico ya que a partir de ese momento será la vía de comunicación con usted. Le pedimos también que esté atento(a) a su bandeja de correo no deseado en el caso de que su proveedor considere como Spam los correos que le enviemos. En última instancia, si no recibe comunicación alguna en un máximo de 5 días hábiles después de haberse registrado, por favor envíenos un correo a servicios.escolares@insp.mx y con gusto revisaremos su caso y le daremos respuesta.
Por favor considere que, al concluir el registro deberá realizar el proceso de selección, en el cual se le solicitará complementar su expediente con la documentación que se requiera de acuerdo con el programa de su interés, así como presentar y aprobar los exámenes de admisión correspondientes.
ADQUIRIR EL ESTATUS DE ASPIRANTE
Una vez que haya realizado su registro en el proceso de selección, deberá ingresar al siguiente link con su usuario y contraseña https://miespm.insp.mx para complementar su expediente con la siguiente documentación con lo cual podrá tener el estatus de ASPIRANTE (cada documento debe estar en formato PDF y no exceder el tamaño de 2MB):
Para poder realizar los pagos requeridos que se describen a continuación, debe esperar a recibir la confirmación de revisión y validación de los documentos que anexó en la primera etapa de su registro.
Nota importante: Una vez realizado el pago del proceso no será posible la devolución de dinero.
1. Comprobante de pago de los derechos del proceso de admisión.
Se publicarán los datos bancarios correspondientes a partir de la segunda quincena del mes de enero.
2. Comprobante de pago del examen de CENEVAL
Sólo para aspirantes nacionales:
En este apartado deberá seleccionar la sede de aplicación, ingresar el folio, la fecha en que realizará el examen y el comprobante de pago e ingreso al examen o resultados de la aplicación, según sea el caso.
Si ya presento el EXANI III de CENEVAL, deberá seleccionar la sede de aplicación, ingresar el folio, fecha en que presentó el examen y anexar sus resultados en lugar del comprobante de pago. La vigencia del EXANI III es de un año, por lo que podrán considerarse los resultados de exámenes aplicados a partir de enero de 2025, siempre y cuando cuenten con sus resultados. En caso contrario, deberán presentarlo nuevamente. Los resultados de exámenes de fechas anteriores a enero de 2025 no serán válidos para este proceso.
Si aún no presenta el EXANI III de CENEVAL, le informamos que el INSP programará una aplicación especial, el día 23 de mayo de 2026 en modalidad de examen desde casa (virtual). Deberá seleccionar la sede de aplicación y anexar su comprobante de pago.
También pueden realizarlo como otra opción en alguna sede Nacional. El registro previo, las sedes y el costo deberá consultarlos directamente en la página de CENEVAL (https://ceneval.edu.mx). Al realizar el registro de solicitud en la página de CENEVAL le pedirán ingresar la clave de la Institución, que es 165115. Deberá anexar su comprobante de pago y pase de ingreso al examen. Los resultados de aplicaciones de exámenes de fechas anteriores no serán válidos para este proceso.
Las aplicaciones de sede nacional con fechas de 18 de julio y 17 de octubre del 2026 exceden el tiempo en que se entregan resultados, por lo cual no es posible considerarlas para esta convocatoria.
Aspirantes extranjeros:
El examen que se aplicará a los aspirantes extranjeros es el EXAN INSP. Se realizará en línea. Se enviarán las fechas, instrucciones y claves de acceso a las y los aspirantes con anticipación las fechas.
Las personas aspirantes procedentes del extranjero no deben pagar el examen de CENEVAL, ya que realizarán uno distinto.
3. Cartas de recomendación: Este requisito aplica para todas y todos los aspirantes. Las cartas de recomendación pueden ser laborales o académicas, en formato libre, con fecha de expedición no mayor a 5 meses. Deberán estar dirigidas al Dr. Bernardo Hernández Prado, Director de la Escuela de Salud Pública de México del INSP.
Para Especialidades y Maestrías: dos cartas de recomendación.
Para Doctorado: cuatro cartas de recomendación.
Las cartas deberán contener la siguiente información:
• Relación académica o laboral con la persona que se recomienda y tiempo de conocerlo(a).
• Logros profesionales, laborales y/o características que tiene la persona recomendada para ser considerada como candidato(a) idóneo(a) para estudiar el posgrado de su interés.
• Cualidades personales del recomendado(a).
Para el Doctorado en Salud Pública Integral deberá anexar, adicionalmente a la carta de motivos, una carta de compromiso individual en relación con el cumplimiento de requisitos del programa en tiempo y forma (descargue aquí el formato). Ambos documentos deben anexarse en un solo archivo, en formato PDF.
Para el caso de la Maestría en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud deberá anexar, adicionalmente a la carta de motivos, una carta de compromiso individual en relación con el cumplimiento de los requisitos del programa en tiempo y forma (descargue aquí el formato). Ambos documentos deben anexarse en un solo archivo, en formato PDF.
5. Pre propuesta de tesis: Es necesario anexarla a su registro en línea para postularse en los programas de Doctorado.
6. Carta de propuesta institucional: Para los programas de Maestría en Salud Pública en modalidad virtual, Maestría en Salud Pública en modalidad ejecutiva (si actualmente se encuentra laborando), Doctorado en Calidad de los Sistemas de Salud (virtual) y el Doctorado en Salud Pública Integral. Este documento es un requisito obligatorio. Para los demás programas es opcional presentarlo, pero es recomendable si se encuentra laborando.
El documento debe emitirse en hoja membretada firmada y sellada por el/la Director(a) de la Institución donde labora; debe expresar que se le propone a usted para cursar el programa académico de su interés y que cuenta con el respaldo institucional. Debe estar dirigido Dr. Eduardo Lazcano Ponce, Director General del INSP (descargue aquí el formato).
Para el caso de la Maestría en Salud Pública en modalidad virtual, deberá enviar previamente la carta de propuesta institucional, el título de Licenciatura, el certificado impreso, con promedio y el curriculum vitae resumido a la Coordinación académica del programa msp.virtual@insp.mx para asignarle la clave de ingreso al registro en línea.
Para el caso de la Maestría en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud el aspirante, de manera obligatoria, deberá presentar la carta de respaldo institucional (descargue aquí el formato).
Respecto al Doctorado en Salud Pública Integral, deberá utilizar el formato ya establecido de la carta propuesta institucional (descargue aquí el formato), misma que debe ser firmada por la máxima autoridad de la dependencia o institución donde labore.
7.- Constancia de Nivel de inglés (para programas específicos):
Las y los aspirantes deberán entregar una constancia que avale el nivel de dominio del idioma inglés (de acuerdo con el Marco Común Europeo), especificado por la Coordinación Académica del programa.
Podrán acreditar el nivel de inglés de las siguientes maneras:
Constancia de examen o certificación internacional, como son: New Linguaskill, Cambridge English Skills Test, IELTS, Toefl iBT, APTIS; con una antigüedad no mayor a 2 años y aplicados por los centros aplicadores específicos:Examen | Centro aplicador |
New LinguaSkill | Creative Solutions (Centro platino de Cambridge) |
IELTS | Consejo Británico |
Toefl iBT | ETS (no se aceptarán otras versiones de dicho examen como TOEFL ITP) |
APTIS | Ceneval |
Para aspirantes extranjeros, podrán presentar constancia de los exámenes o certificaciones: New LinguaSkill, Cambridge English Skills Test, IELTS, Toefl iBT; anexando además un documento membretado del centro aplicador del examen fuera de México, que incluya la información de contacto (página web, teléfono de contacto, redes sociales, etc.), así como los datos del aspirante que presentó el examen, señalando la fecha y modalidad de aplicación.
En caso de no contar con alguna de las constancias señaladas, podrán aplicar el Placement Cambridge Test, con reporte de entrevista individual, aplicado por el Centro Mexicano de Certificaciones del Inglés, CEMCI (cemci.cuernavaca@gmail.com, teléfono 52 777 560 0229), durante los meses de enero a mayo del 2026.
Esta prueba se aplica en modalidad remota (virtual):
El o la aspirante deberá comunicarse directamente con el Centro Mexicano de Certificaciones del Inglés (CEMCI), para mayores informes con respecto a las fechas de aplicación, requisitos y costo del examen.
IMPORTANTE
Una vez que el o la aspirante cuente con la constancia de su nivel de inglés, deberá subirla al espacio correspondiente en su expediente en la plataforma Mi-ESPM, en un solo archivo en formato PDF y de buena calidad. La fecha límite para ello es el 03 de junio de 2026. Todas las constancias deberán ser validadas por la coordinación del Programa de Inglés. Para cualquier duda o aclaración sobre el nivel de inglés favor de ponerse en contacto con la Dra. Marcela Sánchez, al correo electrónico msestrada@insp.mx.
Al culminar este proceso usted recibirá un correo electrónico por parte de Servicios Escolares del INSP (mi.espm@insp.edu.mx), en un aproximado de 3 a 5 días hábiles, donde se le comunicará si adquirió el estatus de ASPIRANTE o bien, si debe corregir algún documento. Le pedimos esté atento(a) a su bandeja de correo no deseado en el caso de que su proveedor lo considere como Spam. Si no recibe comunicación alguna en un máximo de 5 días hábiles después de haber solicitado el estatus de ASPIRANTE, por favor envíe un correo a servicios.escolares@insp.mx. Con gusto revisaremos el caso y le daremos respuesta.
PARA CAMBIAR SU ESTATUS DE ASPIRANTE A CANDIDATO
Usted deberá cumplir con las siguientes dos etapas:
Primera etapa:
Presentar y aprobar los exámenes como parte del proceso de admisión:
EXANI III de CENEVAL para aspirantes nacionales y obtener un puntaje mínimo de 980 puntos o más, o como lo determine el Cuerpo Académico correspondiente de cada programa. Con este examen se evaluarán los siguientes rubros del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción indirecta.
Examen EXAN INSP vía electrónica para aspirantes extranjeros y obtener una calificación mínima de 8.0 o más, o como lo determine el Cuerpo Académico correspondiente de cada programa. Dentro de este examen se evaluará el rubro del idioma inglés.
Prueba psicopedagógica (vía electrónica).
Examen de matemáticas (vía electrónica) y obtener una calificación mínima de 7.0 o más, o como lo determine el Cuerpo Académico correspondiente del programa.
Es importante señalar que con base en los resultados que obtenga en el EXANI III (aspirantes nacionales), EXAN INSP (aspirantes extranjeros) y examen de matemáticas, se le notificará si usted continua o no a la segunda etapa del proceso. Si desea más información acerca de estos exámenes, haga clic aquí
Segunda etapa:
Presentar exámenes particulares aplicados por la Coordinación Académica del programa de su interés y obtener el puntaje o calificación que determine la Coordinación Académica.
Entrevistas con investigadoras o investigadores del INSP. Es importante considerar que, con base en los resultados que obtengan las y los aspirantes en el EXANI III o EXAN INSP, examen de matemáticas y exámenes específicos de cada programa, podrán continuar o no a la fase de entrevistas. Solo a quienes hayan obtenido los puntajes mínimos requeridos se les realizarán las entrevistas. Las y los aspirantes serán informados oportunamente al respecto.
Una vez que contemos con los resultados de todas las evaluaciones, usted recibirá un correo electrónico de Servicios Escolares de la Secretaría Académica de la ESPM, donde se le comunicará el cambió su estatus de ASPIRANTE al estatus de CANDIDATO/A. En caso de que no obtenga los puntajes mínimos requeridos, se le hará saber que no podrá continuar en el proceso.
La apertura de cualquier programa de posgrado estará determinada por la aceptación de un mínimo de 5 estudiantes o los que determine el Cuerpo Académico al que esté adscrito el programa académico de referencia. El número de solicitudes aceptadas se determina en relación con la capacidad de atención establecida para cada programa, que es regularmente menos de 10 lugares para cada uno. Cada solicitud será evaluada a detalle en sus diferentes componentes de selección. La selección de alumnos la realiza los Colegios de Profesores, es revisada por los Gabinetes Académicos de Docencia e Investigación y finalmente se presenta ante las Comisiones de Posgrado, cuya decisión es inapelable. Esta decisión dependerá de la evaluación de su expediente, sus resultados en los exámenes y las entrevistas (cuando aplique), así como de los cupos disponibles para el programa que postuló. Los candidatos recibirán vía electrónica la resolución del proceso de selección, mediante aviso oficial emitido por el departamento de Servicios Escolares de la Escuela de Salud Pública de México.
En caso de ser aceptado(a) como estudiante deberá realizar su primer pago de matrícula en el periodo que se le indique en su oficio de aceptación para quedar formalmente inscrito(a).
Nota importante: Una vez realizado el pago de matrícula no será posible la devolución de dinero.
Todas las solicitudes serán atendidas brindando las mismas oportunidades a las y los aspirantes. En ningún caso habrá discriminación por género, edad, estado civil, religión o por alguna característica individual o cultural.
INFORMACIÓN SOBRE PAGOS
Es muy importante que se asegure de recibir la confirmación de revisión y validación de los documentos adjuntados en la primera etapa de su registro antes de realizar los pagos que se describen a continuación, ya que una vez realizado el pago del proceso NO será posible la devolución de dinero.
A partir de la segunda quincena del mes de Enero se publicará los datos bancarios para realizar el pago correspondiente.
La cantidad a pagar para el proceso de Admisión para aspirantes nacionales es de $2,066.00 (pesos mexicanos).
Para la emisión De Comprobante con Datos Fiscales
En caso de requerir Comprobante con Datos Fiscales, es necesario enviar al Departamento de Gestión de Proyectos de la Secretaría Académica al correo electrónico: moralesv@insp.mx, con la C.P Adriana Morales, mensaje con la copia escaneada de la ficha o transferencia bancaria el día que realice el pago o máximo al día siguiente. De no hacerlo así, solo se elaborará un Recibo de Mostrador que no es deducible de impuestos.
Pago de examen CENEVAL.
SÓLO PARA ASPIRANTES NACIONALES:
En este apartado deberá seleccionar la sede de aplicación, ingresar el folio, fecha en que presentó el examen y anexar el comprobante de pago.
Si aún no presenta el EXANI III de CENEVAL le informamos que el INSP programará una aplicación especial el 23 de mayo del 2026, en modalidad desde casa (virtual).
Pago de examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III): $ XXX.00 pesos (pesos mexicanos)
Datos bancarios:
A partir de la segunda quincena del mes de enero se publicará los datos bancarios para realizar el pago correspondiente.
Otra opción es que puede realizarlo en sede nacional, el registro previo, sedes y costo deberá consultarlos directamente en la página de CENEVAL. Al realizar el registro de solicitud en la página de CENEVAL le pedirán ingresar la clave de la Institución, que es 165115.
PAGO DE PROCESO DE ADMISIÓN PARA ASPIRANTES EXTRANJEROS:
La cantidad a pagar para el proceso de Admisión para aspirantes extranjeros es de 174.00 USD
Los datos bancarios para realizar el pago del proceso, se les harán llegar vía correo electrónico
Nota importante: Recuerde no realizar ninguno pago si no ha recibido la confirmación de revisión y validación de los documentos que anexó en la primera etapa de su registro, ya que no será posible hacer la devolución del dinero correspondiente al pago del proceso una vez realizado.
EXANI III de CENEVAL (solo para aspirantes nacionales)
El Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) es un instrumento de evaluación de tipo normativo que las instituciones utilizan como auxiliar en la toma de decisiones en los procesos de selección de aspirantes a ingresar a un programa de posgrado. Proporciona información sobre las competencias genéricas necesarias para que un aspirante tenga éxito en sus estudios de posgrado.
La clave institucional para su registro en la página de CENEVAL (sólo aplicación en sede nacional) es 165115.
Es importante señalar que para el INSP la vigencia de este examen es de un año a partir de su aplicación.
Puede consultar la guía de estudio directamente en la página de CENEVAL.
Temario:
EXAN INSP (Solo para aspirantes del extranjero).
Esta evaluación se aplicará vía electrónica, y en cuanto al temario, se les proporcionará la información previamente a la aplicación.
Con anticipación se les enviarán por correo electrónico las instrucciones y claves de acceso.
Evaluación psicopedagógica (para todas las personas aspirantes)
Cada uno de las y los aspirantes a ingresar al INSP deberá contestar una batería de pruebas psicopedagógicas en línea, las cuales están organizadas de acuerdo al programa elegido con el fin de lograr identificar habilidades y características de cada uno de las y los aspirantes. Esta evaluación es una herramienta más en el proceso de selección que contribuye con información valiosa sobre el potencial desempeño individual de los aspirantes en diversas áreas y permite además el seguimiento y asesoría durante su permanencia en su posgrado.
Examen de matemáticas (para todas las personas aspirantes)
Es un examen complementario que se aplica vía electrónica. Temario:
a) Razonamiento matemático
b) Razonamiento lógico
c) Operaciones con quebrados
d) Proporciones
Con oportunidad se enviarán a las y los aspirantes las instrucciones y claves de acceso.
Examen de Nutrición Clínica (para aspirantes a la Maestría en Nutrición Clínica, INPER)
Es un examen complementario requerido por la Coordinación académica del programa que se aplica vía electrónica. El temario se les proporciona una vez obtenido el estatus de Aspirante. Con oportunidad se enviarán a las y los aspirantes las instrucciones y claves de acceso.
Nivel de inglés para programas de doctorado.
Las y los aspirantes deberán demostrar el nivel B1 de dominio del idioma, de acuerdo al Marco Común Europeo, con alguna constancia de examen o certificación internacional, como son: APTIS, IELTS, Lingua Skill, Toefl iBT; con una antigüedad no mayor a 2 años.
En caso de no contar con una constancia vigente de los exámenes y certificaciones, podrán presentar el Placement Cambridge Test que aplica el Centro Mexicano de Certificaciones del Inglés (CEMC), el cual se aplica en modalidad examen desde casa (virtual), en el periodo señalado en la convocatoria vigente. Puede consultar las fechas de aplicación directamente con el centro, CEMCI (cemci.cuernavaca@gmail.com, teléfono 52 777 560 0229)
Notas importantes: Las y los candidatos serán informados cuando se deba aplicar algún examen específico, determinado por la Coordinación Académica correspondiente.
El INSP/ESPM no brinda ningún tipo de curso o regularización de inglés para el proceso de selección a los posgrados que se ofrecen en la convocatoria vigente.
DELIBERACIÓN Y RESOLUCIÓN
Los expedientes de todos los candidatos serán evaluados a profundidad, por el Colegio de Profesores del área específica del conocimiento a la que pertenece cada Programa de Posgrado. La evaluación de cada expediente permite al grupo colegiado emitir un dictamen final. Este dictamen se emite con carácter de irrevocable.
La resolución de los Colegios de Profesores se hace llegar a los postulantes en el Proceso de Selección, mediante aviso oficial, al correo electrónico que cada participante ha propuesto como medio de comunicación.
PAGO DE MATRÍCULA
En caso de ser aceptado(a) como estudiante deberá realizar su primer pago de matrícula en el periodo que se le indique en su oficio de aceptación para quedar formalmente inscrito(a), los pagos deben estar de acuerdo con el tabulador vigente emitido por la Secretaría de Hacienda.
Nota importante: Para realizar el pago de matrícula, debe esperar a tener conocimiento del monto que se específica en el oficio de aceptación que le es enviado, ya que una vez realizado el pago de matrícula No será posible hacer la devolución del dinero.
Todas las solicitudes serán atendidas brindando las mismas oportunidades a las y los aspirantes.
En ningún caso habrá discriminación por género, edad, estado civil, religión o alguna característica individual o cultural.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA RELEVANTE
La apertura de cualquier programa de posgrado estará determinada por la aceptación de un mínimo de 5 estudiantes o los que determinen el Órgano Colegiado al que esté adscrito el programa académico de su preferencia.
El número de solicitudes aceptadas estará en relación con la capacidad de atención establecida para cada programa, que es regularmente menos de 10 lugares para cada uno.
Cada solicitud será evaluada a detalle en sus diferentes componentes de selección. La selección de alumnos la realizan los Colegios de Profesores y finalmente se presenta ante las Comisiones de Posgrado, cuya decisión es inapelable. Esta decisión dependerá de la evaluación de su expediente, sus resultados en los exámenes, cursos (si aplica) y las entrevistas (cuando aplique), así como de los cupos disponibles para el programa que postuló.
Calendario del Proceso de Admisión 2026-INSP/ESPM | ||
Programas Presenciales, Ejecutivos y Virtuales. | ||
ACTIVIDAD | FECHA | MEDIO |
Publicación de convocatoria | 17 de diciembre de 2025 | |
Cierre de convocatoria | 1 de mayo de 2026 | |
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Aplicación de exámenes: | ||
EXANI-III(CENEVAL) | Aplicación desde casa, | Virtual |
EXAN-INSP | Aplicación desde casa el 15 y 16 de mayo (aspirantes extranjeros) | |
Psicopedagógico | Se realizarán dos aplicaciones en horario abierto de 10:00 a 16:00 hrs. Primera aplicación Del 7 al 10 de abril. (periodo vacacional) Segunda aplicación Del 26 al 29 de mayo. | |
Matemáticas | Se realizarán dos aplicaciones en horario abierto de 10:00 a 16:00 hrs. | |
| ||
(Maestrías en Ciencias, Doctorados en Ciencias, Doctorado en Salud Pública y Doctorado en Calidad) | ||
Del 19 al 22 de mayo. | ||
Segunda Aplicación | ||
(Maestrías en Salud Pública, MGC, Maestría en Nutrición Clínica) | ||
Del 26 al 29 de mayo. | ||
Evaluación específica de la MNC | Se realizarán 2 aplicaciones en horario abierto de 10:00 a 16:00 hrs. | |
Primera aplicación | ||
Viernes 10 de abril | ||
Segunda aplicación | ||
Lunes 18 de mayo | ||
Inglés (Doctorados) | ||
Fecha límite de entrega de constancia: | ||
Miércoles 03 de junio | ||
Entrevistas para quienes cumplan con los puntajes mínimos requeridos | Del 10 al 19 de junio | El que la Coordinación académica les indique |
Deliberación en colegios y validación por GADIs | Del 22 al 30 de junio | |
Envío de dictamen a los aspirantes | En la primera semana de julio | Correo electrónico |
Si requiere ayuda con la plataforma puede escribirnos al correo soporte.espm@insp.edu.mx